Cinemorelia

0


La decimoquinta  edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) celebró su ceremonia de premiación en el Teatro Ocampo. Al evento, conducido por Arcelia Ramírez, asistieron: Alejandro Ramírez Magaña, presidente; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Daniela Michel, directora general; además del jurado, los invitados y gran parte del talento en competencia. También estuvieron presentes el ingeniero Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; y la doctora Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Cultura de Michoacán, quien asistió en representación del gobernador del estado, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo.

Los premios en efectivo de la decimoquinta edición del festival suman un total de dos millones cuatrocientos mil pesos, además de diversos premios en especie otorgados por los patrocinadores del FICM.

A continuación los ganadores del 15º FICM:

PREMIO CUERVO

​Premio Tradicional Cue​​rvo a la Trayectoria Cinematográfica​:​​ Daniel Giménez Cacho
Consiste en un diploma, la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín y 120 mil pesos en efectivo otorgado​s​ por la Fundación José Cuervo​.​

RECONOCIMIENTOS DE LA PRENSA

Premio al Mérito Periodístico Cinematográfico “Joaquín Rodríguez”: Columba Vértiz.
Otorgado por la Red de Periodistas Cinematográficos.

Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental: Potentiae, de Javier Toscano.
Consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.
Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje de Ficción: The Drawer Boy, de Arturo Pérez Torres.
-       Consiste en un diploma y una escultura otorgados por la Red de Periodistas Cinematográficos.

IMPULSO MORELIA

Premio Churubusco: El paraíso de la serpiente de Bernardo Arellano.
Consiste en 200 mil pesos en servicios de postproducción de sonido THX. El apoyo no incluye materiales, operadores y Dolby.
Premio “Next” del Tribeca Film Institute (patrocinado por Canacine): La negrada, de Jorge Pérez Solano.
Consiste en 10 mil dólares para postproducción y un año de tutoría para el desarrollo del próximo proyecto del realizador.
Premio Impulso Morelia / Ambulante a Largometraje Documental: Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza.
Consiste en un apoyo de 50 mil pesos destinado a complementar la postproducción de un largometraje documental. La película ganadora tendrá una proyección especial en una futura edición de Ambulante Gira de Documentales.
Premio Cinépolis Distribución: El ombligo de Guie’dani de Xavi Sala.
Consiste en un P&A de al menos 250 mil pesos en exhibición nacional. Los términos se definirán de común acuerdo con la película.
Premio Impulso Morelia de Postproducción: La negrada, de Jorge Pérez Solano.
Consiste en un diploma y 200 mil pesos para servicios de postproducción otorgados por el FICM.
El jurado internacional para designar al proyecto ganador estuvo conformado por Rasha Salti, directora de contenido del programa de documental experimental de Arte France; Édouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; y Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor en la Universidad de Columbia.
CONCURSO MICHOACANO DE GUION DE CORTOMETRAJE

El jurado del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje estuvo compuesto por: Clémentine Mourão-Ferreira, agregada audiovisual de la Embajada de Francia; Paulina Suárez Hesketh, directora general de Ambulante; y Marco Julio Linares, cineasta y académico.

Premio Hermanos Alva para el Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: Materia y memoria escrito por Santiago Bonilla.
Consiste en 50 mil pesos en efectivo otorgados por el Gobierno del Estado de Michoacán.
Ganador del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje: Materia y memoria escrito por Santiago Bonilla.
El premio consiste en un diploma y 30 mil pesos en efectivo otorgados por Cinema Máquina.
SECCIÓN MICHOACANA

El jurado de la Sección Michoacana estuvo compuesto por: Clémentine Mourão-Ferreira, agregada audiovisual de la Embajada de Francia; Paulina Suárez Hesketh, directora general de Ambulante; y Marco Julio Linares, cineasta y académico.

Mención Especial de la Sección Michoacana: Déjalo ser, de Txema Novelo.
El reconocimiento consiste en un diploma.
Ganador del Premio Hermanos Alva de la Sección Michoacana: La palabra de la cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez.
Consiste en 100 mil pesos en efectivo otorgados por el Gobierno del Estado de Michoacán.
Ojo de la Sección Michoacana: La palabra de la cueva, de María Sosa, Jorge Scobell y Noé Martínez.
El premio consiste en un diploma, la escultura Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen para un cortometraje en formato digital otorgado por Cinema Máquina y 100 mil pesos en efectivo
PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL

Premio del Público al Programa de Diversidad Sexual: Dos ballenas, de Diego Cruz Cilveti.
El reconocimiento consiste en un diploma.
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

El jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano estuvo compuesto por: Jean-Pierre García, crítico e historiador de cine; Meredith Brody, crítica de cine Indiewire; y Thomas Fouet, miembro del comité de programación Semana de la Crítica de Cannes

Premio Especial Renta Imagen: Los ausentes, de José Lomas Herbert.
Consiste en un diploma y en un paquete para tres días de filmación con captura digital con cámara Red One con lentes primarios HS e incluye el personal encargado de cámara, minimóvil y planta, así como el seguro.
Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea: La proporción Aura, de Mariano Murguía Sotomayor.
Consiste en un diploma y 50 mil pesos en efectivo otorgados por el FICM. Este premio es otorgado al cortometraje más votado por el público en el micrositio de la Selección en Línea. La proporción Aura obtuvo 316 votos.
Mención Especial a Cortometraje Mexicano: Amor, nuestra prisión, de Carolina Corral Paredes.
El reconocimiento consiste en un diploma.
Ojo a Cortometraje de Animación Mexicano: Cerulia, de Sofía Carrillo.
Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo.
Ojo a Cortometraje Documental Mexicano: Relato familiar, de Sumie García.
Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo.
Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano: Vuelve a mí, de Daniel Nájera Betancourt.
Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Mundet.
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO

El jurado de la Sección de Documental Mexicano estuvo compuesto por: Heather Haynes, programadora internacional sénior de HotDocs; Bruni Burres, asesora principal del Programa Documental del Instituto Sundance; y Andrea Guzmán Urzúa codirectora artística de DocumentaMadrid.

Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano: Regreso al origen, de María José Glender.
El reconocimiento consiste en un diploma.
Premio Especial Ambulante: Potentiae, de Javier Toscano.
El ganador formará parte de la próxima edición de Ambulante, Gira de Documentales.
Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano: Artemio, de Sandra Luz López Barroso.
El reconocimiento consiste en un diploma.
Premio a Documental Realizado por una Mujer: No sucumbió la eternidad, de Daniela Rea Gómez.
Consiste en un diploma y una escultura La Musa realizada por la artista mexicana Elena Somonte. Reconocimiento otorgado por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México.
Ojo a Largometraje Documental Mexicano: Rush Hour, de Luciana Kaplan.
Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de postproducción de imagen y sonido otorgado por New Art y 300 mil pesos en efectivo otorgados por Fundación Televisa.
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

El jurado de la Sección de Largometraje Mexicano estuvo presidido por el extraordinario cineasta húngaro Béla Tarr y compuesto por: Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Christoph Terhechte, director de la Sección Forum de la Berlinale; Karel Och, director artístico del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary; y el cineasta rumano Cristian Mungiu.

Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano: Los adioses, de Natalia Beristáin.
El reconocimiento consiste en un diploma.
Mención Especial para Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Karina Gidi por Los adioses.

Premio a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano: Sonia Franco por Ayer maravilla fui.
Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.
Mención Especial para Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Humberto Busto por Oso polar.

Premio a Mejor Actor de Largometraje Mexicano: Pedro Hernández por Sinvivir.
Consiste en un diploma y la escultura Ojito diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín.
Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano: Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño Garza.
Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, el Premio Especial de los Estudios Churubusco en servicios de postproducción hasta por 750 mil pesos (los costos de materiales, operadores y licencia Dolby serán cubiertos por el ganador de los servicios) y 300 mil pesos en efectivo otorgados por Cinépolis.
Ojo a Largometraje Mexicano: Oso polar, de Marcelo Tobar.
-       Consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, el Premio Especial de los Estudios Churubusco en servicios de postproducción hasta por 750 mil pesos (los costos de materiales, operadores y licencia Dolby serán cubiertos por el ganador de los servicios) y 500 mil pesos otorgados por el FICM.

Las actividades del festival continuarán con funciones de cine el domingo 29 de octubre.

Como cada año, después del festival en Morelia comienza Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, en las siguientes fechas y sedes: del 3 al 9 de noviembre habrá 168 funciones en Cinépolis Diana, Perisur, VIP Miyana, Plaza Carso y Universidad; el 4 y 5 de noviembre habrá cinco funciones en la Cineteca Nacional, con presencia de talento; el 4 y 5 de noviembre habrá seis funciones en el Cinematógrafo del Chopo, donde también se mostrarán programas de cortometrajes ganadores de varias ediciones del festival; el 10, 11 y 12 de noviembre habrá nueve funciones en la Filmoteca de la UNAM; el 10 de noviembre habrá una función al aire libre en el Parque Pushkin, en la colonia Roma Norte, y el 11 de noviembre habrá una función al aire libre en el Jardín Centenario, en Coyoacán.

La programación completa de Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México se podrá consultar a partir del 30 de octubre en el sitio oficial del FICM y los boletos para las funciones en Cinépolis ya están a la venta en el sitio oficial de Cinépolis.

Publicar un comentario

 
Top